Alcudia, 10 de marzo de 2020. –ACASA, la empresa encargada de gestionar el Servicio Municipal de Aguas del término municipal de Alcudia y las urbanizaciones de Crestaix, S’ubach y Son Toni de Sa Pobla, procede a la limpieza y desinfección de los depósitos de abastecimiento de agua con el objetivo de garantizar la calidad del agua en el municipio y optimizar las instalaciones hidráulicas.

La actuación incluye los 11 depósitos de la red municipal de agua potable de Alcudia, más los dos depósitos ubicados en las urbanizaciones de Sa Pobla, que van desde los 10.000 metros cúbicos de tamaño del depósito general hasta los 200 metros cúbicos de depósitos intermedios en la urbanización de Bonaire.

Estos trabajos, que se desarrollan sin necesidad de interrumpir el suministro en la mayor parte de la zona abastecida e intentando coincidir en épocas de menor consumo, forman parte del Plan de Autocontrol y Gestión del Suministro del Servicio Municipal de Aguas que se realiza habitualmente en depósitos de suministro de agua potable, en cumplimiento del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, del Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis y del Decreto 53/12, sobre vigilancia de las aguas de consumo humano de las Islas Baleares.

La ejecución de las tareas de limpieza y desinfección se llevan a cabo en tres fases: en primer lugar, se vacía el interior del vaso intentado aprovechar el máximo de agua en la red de distribución y se limpian todas las superficies del fondo y paredes. A continuación, se revisan y reparan, si es necesario, las grietas, válvulas, escaleras de acceso, arquetas, conducciones y otros elementos del depósito, aprovechando que éste se encuentra vacío. Seguidamente, según dictamina la reglamentación vigente, se desinfectan las paredes y suelo, mediante una hipercloración.

Estas actuaciones de limpieza y mantenimiento de las infraestructuras reiteran el compromiso de ACASA por la mejora continua para alcanzar el bienestar de los ciudadanos de Alcudia y Sa Pobla. La empresa prevé finalizar los trabajos a finales de marzo, tras casi un mes de actuaciones programadas y coordinadas para garantizar siempre el suministro y minimizar las molestias por cortes y variaciones de presión o caudal a todas las zonas del municipio.