La alcadesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, ha visitado las nuevas oficinas de Aguas Canalizadas de Alcúdia (ACASA) para conocer en detalle el proyecto de telelectura que ha finalizado su primera fase con la instalación de 5.456 contadores inteligentes, lo que supone el 60% del total del parque de contadores del municipio.

ACASA, que desde su incorporación a FACSA, realiza una apuesta firme por la digitalización del servicio de abastecimiento, ha explicado a la alcaldesa este y otros proyectos ya desarrollados del Plan de Mejora de la Red de agua potable que han permitido consolidar un aumento de 15 puntos en el Rendimiento Técnico Hidráulico de la red de abastecimiento, lo que se traduce en un ahorro de más 600.000 m3 anuales, equivalente al consumo medio de más de 3.500 viviendas en un año.

Cabe destacar que, el proyecto de telelectura – para el que se utiliza tecnología Narrow Band IoT (NB-IoT) – supone un paso adelante para convertir Alcúdia en una Smart City ya que permite la lectura en remoto de los contadores tanto por la empresa como por el usuario. Con este sistema, además, los ciudadanos y ciudadanas de la localidad podrán estudiar sus patrones de consumo al disponer de información en tiempo real, así como configurar alertas personalizadas ante la existencia de una posible fuga o un consumo muy elevado, evitando la pérdida de agua y los costes por consumos excesivos.

Por otro lado, esta tecnología – que ayuda a la implicación de la sociedad y a la concienciación sobre el uso del agua- también ofrece importantes ventajas en la gestión del servicio como la reducción de estimaciones y errores en lecturas y la elaboración de balances hidráulicos para optimizar la reducción de fugas y mejorar el rendimiento.

En este sentido la alcaldesa ha indicado que “la compañía está realizando un gran trabajo en lo que respecta a la reducción de fugas, hace dos años controlábamos el 40% del total agua del municipio, ahora ACASA ya controla el 60% y tiene el objetivo de llegar al 80%. Estoy muy satisfecha con estos resultados y con los avances que se están implementando”.

FACSA, compañía de la que forma parte ACASA desde 2020, a lo largo de sus más de 145 años de historia, ha apostado por la tecnología y la digitalización como pilares fundamentales para mejorar el servicio. Ahora, fruto de esta apuesta aúna bajo la marca Waternology by FACSA distintas soluciones digitales para la gestión inteligente del ciclo integral del agua, todas ellas diseñadas bajo criterios de ciberseguridad, transparencia, innovación y sostenibilidad.