El alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnin, y la teniente alcalde y responsable del Servicio Municipal de Aguas de Alcúdia, Bárbara Rebassa, acompañada por el jefe de servicio de ACASA – compañía encargada del Servicio Municipal de Aguas de Alcúdia y las urbanizaciones de Crestaix, S’ubach y Son Toni de Sa Pobla- han inaugurado cinco de las siete fuentes públicas de agua potable que se prevé instalar a lo largo de este año en puntos estratégicos de la ciudad.

Por un lado, gracias a la colaboración de ACASA, se ha llevado a cabo la instalación de una nueva fuente en el Parc Infantil Carrer Teodoro Canet esquina Carrer Bisbe, y por otro, se ha rehabilitado, con todas las medidas de seguridad e higiene ajustadas, cuatro fuentes que estaban en desuso –una en la Porta de Sant Sebastià, dos en el parque infantil de la calle Menorca y una en Poblat Marques de Suances-.

Además, en los próximos meses, la compañía instalará otros dos puntos de agua diseñados para beber y/o rellenar las botellas de uso individual. Esta actuación se enmarca en el acuerdo de colaboración del Ayuntamiento con ACASA para incentivar el consumo del agua del grifo -ahora que los vecinos y vecinas de estas localidades ya disponen de agua potable en sus domicilios y espacios públicos – y además promueve el consumo sostenible usando menos plástico. 

Cuando ACASA pasó a formar parte Facsa, la empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo del agua (149 años), se fijaron dos compromisos importantes para este servicio. El primero, logrado en 2020, que la Zona de Alcúdia y Puerto dispusiera de agua apta para el consumo humano, y el segundo, aumentar la eficiencia y sostenibilidad del servicio a partir de varias líneas de trabajo como la digitalización o la renovación de redes.

Este último también se está cumpliendo gracias a las actuaciones llevadas a cabo en los últimos dos años que han hecho posible un aumento de la eficiencia, reduciendo las pérdidas de su red de abastecimiento en más de 600.000 m3. Estos resultados son fruto de la decidida apuesta del Servicio Municipal de Aguas de Alcúdia por la digitalización, la sostenibilidad y respeto al medioambiente.